martes, 1 de octubre de 2013

Gracia y Cortesía

Nuevamente aquí...

Navegando encontré un gráfico muy interesante que dice mucho diciendo poco, suena paradójico, pero es verdad.  Aquí les dejo el gráfico.  Les recuerdo que en muchas ocasiones la gracia y la cortesía nos abre más puertas que el saber muchos datos.)

 
Autor desconocido

Nos vemos en el salón

Robles

Seminario 1 del Ciclo 1 - El Semáforo (Martes, 8 de octubre del 2013.)

Hola:

Compañeros estudiantes de 7mo y 8vo, ya estamos muy cerca de tener nuestro primer seminario de este año escolar.  La fecha del mismo es el martes, 8 de octubre de 2013.  Este ciclo tenemos el tema de La Exploración.  En la clase de matemáticas se exploran muchos conceptos, pero como todo buen montessoriano, también debemos explorar nuestro ser.  Por tal motivo la lectura de nuestro seminario es El Semáforo.

Recuerda o entérate que en los seminarios se lleva a discusión temas que te interesen de la lectura. Contestas y elaboras sobre lo que la maestra pregunte, basándote en la lectura asignada o alguna otra complementaria que busques.  Cuando hagas referencia a la lectura debes indicar el párrafo en que se encuentra.  Los párrafos fueron enumerados para tu comodidad y fácil referencia.  Los numerales entre paréntesis al inicio de cada párrafo es su número.

Se recomienda hacer de dos a tres lecturas del texto para que puedas subrayar y escribir anotaciones con calma.  Debes llegar con la misma ya subrayada y con anotaciones (comentarios que te provoque la lectura u opiniones) o preguntas que te surjan sobre lo leído.

Aquí la lectura. (Tomada de Reflexiones para el Alma de José Luis Prieto, Argentina )

El semáforo de José Luis Prieto, Argentina

(1)Aquel día, me desperté con mucho sueño y enojado. Con trabajo, pude levantarme de la cama. Me dirigí al cuarto de baño arrastrando los pies mientras renegaba por tener que levantarme de la cama y no poder quedarme en ella todo el día. Desayuné con los ojos tan cerrados como mi mente. Me sentía tan cansado, que por no meter el pan en el tostador, preferí comerlo frío y beber la leche directamente de la botella. ¿Para qué tanto trabajo? ¡Es un fastidio!

(2)Salí de mi casa rumbo a la oficina, desde mi coche observaba el suelo humedecido por la lluvia y no podía evitar la rabia al pensar que tenía que trabajar. El semáforo se puso en rojo y de pronto, como un rayo, se colocó frente a todos los automóviles algo que parecía un bulto.

(3)Por curiosidad abrí más mis ojos somnolientos y pude descubrir que lo que parecía un bulto, era el cuerpo de un joven montado en un pequeño carro de madera. Aquel hombre no tenía piernas y le faltaba un brazo. Sin embargo, con su mano izquierda lograba conducir el pequeño vehículo y manejar con maestría un conjunto de pelotas con las que hacía malabares.

(4)Las ventanillas de los automóviles se abrían para darle una moneda al malabarista que llevaba un pequeño letrero sobre el pecho. Cuando se acercó a mi auto pude leerlo, "Gracias por ayudarme a sostener a mi hermano paralítico". Con su mano izquierda señaló hacia la acera y ahí pude ver a su hermano, sentado en una silla de ruedas colocada frente a un atril que sostenía un lienzo, y movía magistralmente con su boca un pincel que daba forma a un hermoso paisaje.

(5)El malabarista mientras recibía una monedas, vio el asombro de mi cara y me dijo: ¿Verdad que mi hermano es un artista? De pronto el chico sentado en la silla de ruedas se dio la vuelta y pude leer en el respaldo de su silla:
“Gracias señor por los dones que nos das, contigo nada nos faltará”

(6)Eso me impactó profundamente y mientras el hombre-bulto se retiraba y el semáforo cambiaba del color rojo al verde, mi semáforo interior también cambió.

(7)Desde aquél día, nunca más se me volvió a encender la luz roja que me paralizaba por la pereza. Siempre he tratado de mantener la luz verde encendida y realizar mis trabajos y actividades sin detenerme. 

(8)Aquel día descubrí que ante aquellos jóvenes, yo era el más necesitado, el más incompleto. Desde aquel mismo día, nunca he dejado de agradecer.

(9)Ahora no tengo todo lo que quiero; pero le doy gracias a Dios por lo que sí tengo. El salario apenas me alcanza para pagar las cuentas, pero gracias a Dios que por lo menos tengo un trabajo para ganar el sustento. Los problemas se multiplican como por arte de magia, pero gracias a Dios tengo paciencia y fortaleza para sobrellevarlos.

(10)A veces creo que no podré seguir adelante con tanto conflicto; pero doy gracias porque cada mañana siento dentro de mi corazón que sí puedo. Los años han ido pasando rápidamente, mi piel está un poco arrugada, y mis cabellos se están poniendo blancos; pero doy gracias por la alegría que siento de vivir.

(11)Cada día doy gracias por los conflictos que pude resolver, por los problemas que pude superar, por la enfermedad que pude soportar, por el odio que se transformó en amor, por la soledad que pude sobrellevar.
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instrucciones:
Haz la lectura.  Ve subrayando las partes que entiendas son importantes en la lectura. Anota dudas, comentarios, pensamientos que lleguen a ti según vas leyendo.  Se recomienda hacer la lectura de dos a tres veces.  Utiliza las preguntas que se proveen como guía de lo que puedes aportar en la discusión de grupo grande. (Cuando trabajemos en grupo grande se trabaja de la siguiente forma: se hace la pregunta inicial, levantan las manos, la maestra asigna el primer turno y luego quién tuvo el uso de la palabra asigna el próximo turno.) Usted llenará su rúbrica de seminario y habrá un diagrama de conversación de seminario que evidenciará su participación.  Recuerda todos debemos participar de la conversación sobre la lectura.

Preguntas:
  1)  ¿Por qué la lectura se titula El Semáforo? ¿Qué otro título le darías? ¿Por qué?
  2)  Explica cómo era el ánimo del personaje principal al inicio del día.
  3)  ¿Qué eventos le suceden en la mañana?
  4)  ¿Qué otros personajes hay en la lectura y cuál es su enseñanza?
  5)  Explica el porqué del cambio de actitud del personaje principal.
  6)  ¿Cómo reaccionarías si fueras el personaje principal de la lectura ante los mismos eventos?
  7)  Explora dentro de tu persona que cosas te hacen sentir que no puedes y cómo te hace sentir.
  8)  ¿Cómo esta lectura nos ayuda a crear comunidad? ¿cómo nos ayuda como persona?
  9)  ¿Cómo podemos relacionar el tema de la exploración con esta lectura?

--------------------------------------------------------
Nos vemos en el salón...
Robles

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Práctica de como entrar a comentar en un blog educativo

Estimados estudiantes:

Deseo que practiquemos la etiqueta al comentar en los blog educativos.  Imagina que tengas una duda sobre un material y en lugar de entrar aquí, nuestro blog, encuentras la página de otro maestro.  ¿Qué haces?  Pues dejas un mensaje/comentario con tu pregunta.  
¿Cuál debe ser el protocolo o etiqueta?  
1) Primero saluda.
2) Identíficate.
3) Escribe de forma corta tu pregunta o duda.
4) Despídete, normalmente agradeciendo de ante mano.

Ejemplo:
----------------------------------------------------------------
Hola, Robles:

Te escribe Ana del grupo 9E.
¿Crees que debo utilizar la letra Verdana 14 en el proyecto?
¿Lo envío a su correo electrónico o lo desea impreso?

Hasta luego.
------------------------------------------------------------------

>> Para practicar ve al área de comentarios de esta entrada y sigue los pasos al comentar. Recuerda marcar en el área de reacciones.  (Los comentarios son monitoreados, por lo que no lo verás inmediatamente publicado.  Esto ayuda a que pueda filtrar que solo sean comentarios indicados.)

Nos vemos en el salón...  Espero tus comentarios.

Prácticando División Larga

Hola:

Hoy practicaremos división larga de números enteros y racionales.  La presentación que contiene esta información que veremos en clase está aquí.  La misma incluye un vídeo de YouTube. (Recuerda que si ves la presentación en la escuela no te será posible ver el vídeo.  Por tal razón, te coloco su hipervínculo para que lo puedas ver desde tu teléfono celular.  >>Vídeo<<)

>>Presentación<<

Nota:  Aun les debo la publicación de los ejercicios de los días recientes.  Mis disculpas por el atraso, recuerden que estuve algo enferma esos días.  Si Dios lo permite en el fin de semana los colocaré.

Nos vemos en el salón.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Iniciando la Semana: Lunes (YEAH!)


Trabajo a realizar por el séptimo grado en clase.  Práctica de suma y resta de enteros cuando hay mas de un sumando.

Mientras el octavo grado estará efectuando una actividad llamada el Juego del YES.  Es parecido al Bingo pero los números que se llamarán se darán a manera de radical o potencia y marcarán el resultado en el cartón de juego.  Quién haga una línea primero es el próximo en cantar los números.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Iniciamos el uso de ThatQuiz.org

Hola:

Este website educativo nos permite crear prácticas para los estudiantes, tanto a padres como a maestros y al mismo estudiante.  El mismo con par de clicks te permite crear ejercicios de un banco de datos predeterminado.  Si eres un padre o docente y deseas crear tu propia práctica o examen puedes hacerlo también.  La página se puede leer en varios idiomas.  La dirección es http://www.thatquiz.org .  Aquí les facilito una vista de su página de inicio para el idioma español.

Hoy viernes haremos una práctica en cada nivel en Thatquiz.org.

Práctica del 7mo grado:
    Suma/Resta de Enteros http://www.thatquiz.org/es-1/?-jh03-l7-nk-p2kc0

Práctica/Repaso del 8vo grado:
    Potencias - http://www.thatquiz.org/es-2/?-j1-l5-nu-p0
    Raíces - http://www.thatquiz.org/es-2/?-j2-l5-nu-p0

Nos vemos en el salón.